Wikia

Wiki Trastornos alimenticios

DIABULIMIA

Discusión0
14páginas en el wiki

DIAimages.jpg
La diabulimia es una tonteria una palabra que engloba los términos diabetes y bulimia y la padecen aquellas personas que sufren diabetes tipo 1. Su obsesión por adelgazar les lleva a evitar las inyecciones de insulina que necesitan administrarse para el buen funcionamiento de su organismo con el propósito de reducir su peso corporal. Con esta actitud ponen en riesgo su organismo, ya que sin la administración de la dosis de insulina se corre incluso el riesgo de muerte.

El mecanismo provocado al obviar la insulina es el siguiente, el nivel de azúcar en sangre se dispara, el resultado es la imposibilidad de que las células puedan suministrarse de la glucosa necesaria. La reacción del organismo es expulsar el exceso de glucosa a través de la orina con el propósito de reducir los niveles de azúcar en sangre.

Ante los posibles riesgos originados, los pacientes que sufren diabulimia suelen administrarse una dosis más reducida de insulina, el objetivo es reducir peso y no son inconvenientes los efectos secundarios producidos al no administrarse la insulina necesaria, como puede ser el aumento del hambre o la sed. Los trastornos alimentarios como la diabulimia son enfermedades progresivas que pueden llegar a convertirse en crónicas, las consecuencias de ello son, en ocasiones, fatales.

La diabulimia se diferencia notablemente de otros trastornos en los que es necesario vomitar, ayunar, hacer ejercicio en exceso…, es un trastorno silencioso donde la dieta es prácticamente la misma, sólo es necesario dejar de administrarse la insulina o en su defecto reducir la dosis.

Si el entorno familiar no detecta este problema, poco a poco la diabetes mellitus se hará más evidente y desembocará en una cetoasidosis diabetica una condición extrema y peligrosa donde se producen un gran cantidad de cuerpos cetónicos, compuestos químicos como el acetoacetato, la acetona o el betahidroxibutirato producidos por cetogénesis (proceso metabólico originado en el hígado por oxidación de los ácidos grasos). El resultado son diversas complicaciones que pueden afectar al sistema renal, atrofia muscular, índices de colesterol elevados, ceguera o incluso la muerte.

Images 010.jpg
Como hemos dicho anteriormente, la diabulimia aparece en la adolescencia y se puede detectar a través de un análisis de sangre, la disminución de peso, aunque sea progresiva y lenta, o a través de algo tan sencillo como la carencia de recetas para insulina. La reducción del número de las prescripciones médicas podría ser un signo evidente de sufrir diabulimia.

La diabulimia consiste en usar la alimentación especial para diabetes y el control sobre la insulina para perder peso, los enfermos se aplican dosis menores de insulina para adelgazar, ya que el cuerpo al no poseer suficiente cantidad de esta hormona no aprovecha los azúcares de los alimentos, absorbe menos energía y pierde peso.

Se trata de una afección sumamente peligrosa ya que además de las consecuencias de la mala alimentación se le suman los efectos de unadiabetesno tratada.

Por otro lado una cantidad excesiva de azúcares lesiona los vasos sanguíneos que irrigan los nervios lo que deriva en neuropatías, una de las consecuencias de la misma es la retinopatía diabética (las personas pueden quedar ciegas).

IDOImages.jpg
El Dr. Sion Farca, médico internista del Hospital Ángeles de Interlomas, nos explica que los síntomas de la diabulimia coinciden con los de la diabetes no controlada:

A corto plazo: los pacientes empiezan a orinar constantemente, tienen sed, apetito excesivo, alto nivel de glucosa en la sangre, están cansados, presentan incapacidad para concentrarse y tienen bajos niveles de sodio.

A mediano plazo: atrofia muscular, enfermedad de reflujo gastoesofágico, indigestión, pérdida de peso considerable, deshidratación y colesterol alto.

A largo plazo: se presentan severos daños en los riñones, ceguera, problemas del corazón, coma diabético y la muerte.

Es muy complicado diagnosticar que esto en realidad es un problema de desorden alimenticio. Además del apoyo médico es indispensable buscar apoyo psicológico.

Los diabéticos tipo 1 y sus familiares deben estar conscientes de esta condición y, sobre todo, saber que tienen dos opciones: llevar una vida normal siempre y cuando la insulina esté controlada de una forma correcta o saltarse dosis de insulina para bajar de peso. Pero si optan por esta última, además, pueden perder la vida.

En estos casos es necesario un tratamiento integral, que incluya la ayuda de un nutriologó y un psicólogo, para que se retome el tratamiento de insulina y aprendan a controlar su peso de forma sana.

ÍDIAndice.jpg
Síntomas

- Orinar constantemente. - Sed. - Apetito excesivo. - Alto nivel de glucosa en la sangre.- Debilidad. - Fatiga.- Gran cantidad de glucosa en la orina. - Desconcentración.- Bajo niveles de sodio. - Atrofia muscular.- Indigestión. - Adelgazamiento debajo del peso normal.- Deshidratación. - Colesterol alto.- Daño grave en los riñones. - Ceguera.- Problemas del corazón.- Muerte por inanición.- Ansiedad. - Sentimientos de culpa al comer.- Aislamiento social.- Baja autoestima.- Hiperactividad.

Bibliografia

http://www.gastronomiaycia.com/2009/02/12/diabulimia/

http://www.nutricion.pro/02-03-2009/uncategorized/diabulimia-desorden-alimentario-en-diabeticos

http://www.plenilunia.com/cont_espe.php?id_article=647&id_rubrique=57

http://desordenestranstornosalimenticios.blogspot.com/2009/07/diabulimia.html

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio